martes, 1 de diciembre de 2009

Chile dice “muy positivas” declaraciones de Perú en caso espionaje


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó el martes como “muy positivas” las declaraciones de su homólogo peruano, Alan García, sobre la decisión de Chile de investigar el supuesto espionaje militar en favor de Santiago.
En una primera distensión del caso que puso a las relaciones entre Chile y Perú en su peor nivel en los últimos años, García se manifestó “satisfecho” en la Cumbre
Iberoamericana en Portugal por la intención de Chile de investigar la denuncia.
Bachelet también reaccionó favorablemente.
“Las declaraciones del presidente del Perú, Alan García, me parece que son declaraciones muy positivas”, dijo la mandataria al iniciar una visita oficial a Portugal, tras participar también en la cita iberoamericana en Estoril.
“Yo siempre he señalado que Chile va a continuar en su relación con todos los países y con nuestros países vecinos, sin duda a través del mecanismo que entendemos que es el más adecuado: el del diálogo y el de respeto entre los países”, agregó.
La denuncia del presunto espionaje militar se produjo en momentos en que los socios comerciales -cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX- mantienen un litigio en una corte
internacional por un diferendo en sus límites marítimos.
Perú entregó a Chile el mes pasado una nota de protesta en rechazo a “las acciones de espionaje” que presuntamente habría realizado un agente de la Fuerza Aérea (FAP) a favor de Santiago. También envió a Santiago la documentación y “pruebas” del supuesto caso.
El Gobierno de Chile respondió rechazando los términos de la nota peruana, pero aseguró que procederá a un “cuidadoso estudio” de los antecedentes enviados por Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario